AEICE con los ODS

Clúster de Hábitat Eficiente renueva su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, en el marco de la nueva Agenda para el desarrollo Sostenible, los líderes mundiales adoptaron 17 objetivos globales orientados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Daban continuidad a sus predecesores, los llamados Objetivos del Milenio, ampliando el número de objetivos y el espectro de temáticas y pasando a representar un compromiso ineludible para todos.

Todo ello forma parte de esta nueva Agenda de Desarrollo Sostenible que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se ha propuesto cumplir en un periodo de 15 años, a través de  un llamamiento a las empresas y organizaciones para que alineen sus acciones y estrategias con los Diez Principios Universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Dado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una base elemental para el devenir del planeta, además de ser una herramienta necesaria para abordar problemas existentes, desde AEICE no queríamos quedarnos atrás y el 19 de junio de 2019 firmamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial. Momento en el que se marcó un hito en nuestra andadura, la incorporación de los ODS en el Clúster se plantea bajo una nueva estrategia más sólida de acción, basada en una perspectiva integral, que atiende tanto a los procesos y aspectos internos de la organización como a los servicios y actividad sobre los que se trabaja con los socios. Además, fuimos el primer clúster español en adherirse.

Así, el pasado 16 de junio renovamos compromiso con un informe de progreso de estos dos últimos años, dónde se recoge, no sólo la intención de seguir implementando los Objetivos en nuestras iniciativas, si no que aparecen también los proyectos que hemos llevado a cabo durante este periodo y cómo hemos desarrollado estos en sus acciones. Cabe destacar, que estas iniciativas han sido colaborativas con los socios o para ellos, por lo que hemos podido cooperar juntos con el Pacto Mundial y los ODS.

El informe es público a través de la plataforma oficial que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas tiene habilitada https://www.pactomundial.org/ o también se puede consultar a través de nuestro repositorio documental Informe ODS_final (aeice.org).

En el Clúster seguiremos trabajando para poder contribuir con los Principios Universales, principios que hemos hecho nuestros.