AEICE conmemora diez años como referente del hábitat y la construcción en Castilla y León

  • El clúster movilizará en los próximos cuatro años más de 20 millones de euros de financiación para impulsar la innovación en el sector del hábitat de Castilla y León. 

 

  • La agrupación empresarial aglutina 140 miembros de un sector estratégico y es uno de los motores más potentes de generación de empleo y riqueza en Castilla y León con una representación del 17,8% del PIB de la Comunidad. 

 

  • La reducción del impacto ambiental de las empresas, la transformación digital, la cohesión territorial, la retención del talento y la competitividad son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas del sector y en los que el clúster realiza una firme apuesta. 

 

Valladolid, 20 de diciembre de 2022.- El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León AEICE, ha conmemorado esta tarde su décimo aniversario en un acto celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid donde se han reunido más de doscientas cincuenta personalidades del ámbito empresarial, político y social. 

Durante la gala se ha realizado un repaso a la trayectoria de la entidad, además de un intenso reconocimiento a las empresas que forman parte de esta agrupación empresarial por su dedicación a la innovación, colaboración y a la transformación del sector del Hábitat en Castilla y León formado por 25.000 empresas (el 15,6% de la comunidad), con un volumen de ventas de más de 24.000 M€ (17,8%) y que moviliza más de 82.000 puestos de trabajo (9,2%). 

El encuentro ha contado con la intervención de bienvenida del presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso que, junto a Enrique Pascual y Álex Miranda, ambos fundadores y ex presidentes del clúster, han realizado una retrospectiva de estos diez años de trayectoria. La gala ha sido presentada y moderada por el escritor y humorista español Juan Luis Cano, especialmente conocido por haber sido parte del dúo Gomaespuma. 

Durante el discurso de apertura del acto, Ricardo Fortuoso ha agradecido a todos los socios su contribución a estos diez años de progreso y consolidación del clúster y ha subrayado su relevancia como eje estratégico para aumentar la competitividad de las empresas de la construcción de Castilla y León.  

 

El presidente de AEICE ha destacado que: “El sector del hábitat contribuye además de forma notable a la generación de empleo estable con más de 82.000 personas que trabajan en las empresas adheridas al clúster, algo más del 9% del empleo en la Comunidad”.  Además, ha añadido que “En AEICE queremos ser catalizadores de la transformación de todo un sector que pase de ser considerado tradicional para ser apreciados como un sector innovador, atractivo para el empleo y para el crecimiento económico, competitivo y capaz de adaptarse a las necesidades y exigencias del mercado y de la sociedad”. 

Por su parte, Enrique Cobreros, ha realizado una retrospectiva de los hitos y retos más importantes y ha marcado las pautas de futuro centradas en el desarrollo empresarial, sectorial y territorial planteándose como objetivo la movilización de 20 millones de financiación para la innovación en el sector del hábitat de Castilla y León. El director destacó y agradeció la presencia de los expresidentes de AEICE y de todos los socios y entidades colaboradoras del clúster por su labor y compromiso durante estos años. 

 

La clausura de la gala ha corrido a cargo de todos los miembros del equipo de AEICE quienes unidos han dado las gracias a todos los asistentes y socios del Clúster de Hábitat Eficiente poniendo de manifiesto que el futuro del sector del hábitat es brillante y prometedor.