AEICE, palanca de más de otros 2,2 millones de euros de fondos Next Generation para innovación colaborativa aplicada al sector del hábitat y la construcción

Un total de once proyectos desarrollados por los socios de AEICE, que suman un presupuesto de 3 millones de euros y más de 2,2 millones de euros de subvención, han sido aprobados en la convocatoria extraordinaria 2022 de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  

La convocatoria está únicamente destinada a los clústeres excelentes de toda España y cofinanciada por los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con el principal objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial, y sobre todo de las pymes, a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación relativos a las tecnologías 4.0. 

Los proyectos aprobados se enmarcan en la estrategia de AEICE de aportar valor y fortaleza al sector del hábitat y la construcción de Castilla y León, a través de la mejora de la competitividad de sus empresas, especialmente las pymes. 

Este conjunto de proyectos, además de favorecer la innovación, la competitividad, el desarrollo de negocio y la diversificación de las empresas adheridas, se traduce en cerca de cien empleos a tiempo completo durante ocho meses, de personal altamente cualificado, lo que los convierte, además, en una clara herramienta para atraer y retener talento. Participan, además de AEICE, otros clústeres nacionales (CENFIM, SIVI, TECNARA, CLENAR y CLUSTERTIC-Asturias), y cuarenta empresas (28 de ellas son socias de AEICE) -mayoritariamente pequeñas y medianas- así como centros tecnológicos y universidades. 

En este sentido, desde AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, coordinaremos un presupuesto de 3 millones de euros, de los cuales 2,2 millones corresponden a la subvención del Ministerio y 800.000€ son financiados por el consorcio de cada proyecto. Para ello, el clúster aportará más de 11.500 horas de trabajo de arquitectos, ingenieros, geógrafos y economistas.  

En su conjunto, se trata de una inversión considerable, teniendo en cuenta especialmente el pequeño tamaño de unas empresas que han visto en la innovación y la colaboración una vía clara de mejorar su competitividad y en cuya línea de mejora se encuentran todos estos proyectos interregionales, que abarcan las comunidades de Castilla y León, Aragón, Asturias y Cataluña.  

 

  • Proyecto AUTOMAPIA: Identificación de tecnologías RPA y de IA idóneas para la automatización de procesos de producción, en la cadena de valor de las pymes. 
  • Proyecto IGES2: Gestión inteligente para el desarrollo de espacios saludables. 
  • Proyecto IPROHAB: Investigación sobre el análisis inteligente de los procesos de oferta para la mejora de la competitividad del sector hábitat. 
  • Proyecto GreenBIM 2.0: Investigación en Tecnologías Digitales de apoyo al Diseño de Edificios Neutros en Carbono Fase 2. 
  • Proyecto DIGIACV: Digitalización de los procesos de recogida de datos ambientales como herramienta de competitividad y de transición ecológica y digital de las empresas del sector Hábitat. 
  • Proyecto PredictivoDB: Mantenimiento predictivo de aerogeneradores basado en la frecuencia del sonido.  
  • Proyecto PRISMA: Propuesta de Implantación de Inteligencia Artificial Sostenible para la obtención de un Modelo Predictivo de consumo de GNL y su Aplicación para la optimización de procesos y reducción de su huella asociada. 
  • Proyecto AS4S: Tecnologías digitales para la predicción y gestión del impacto de los flujos de visitantes en destinos turísticos: investigación en algoritmos para la sostenibilidad de la industria turística.  
  • Proyecto Te Cuido Labs: Investigación para la integración de soluciones tecnológicas para la atención y asistencia remota desde centros multiservicios a personas en situación de vulnerabilidad. Pruebas de concepto en pilotos. 
  • Proyecto Phygitat: Investigación industrial sobre nuevos sistemas de computación afectiva para el análisis de la experiencia phygital en showrooms de producto hábitat. 
  • Proyecto SmartHabit: Desarrollo experimental de una plataforma común e interoperable para la aceleración de nuevos productos SMART desarrollados por empresas del sector HÁBITat.  

 

Hay que destacar que, entre ellos, uno de los proyectos liderados por AEICE es el quinto mejor valorado de los 261 proyectos aprobados a nivel nacional: se trata de GreenBIM 2.0, investigación en tecnologías digitales de apoyo al diseño de edificios neutros en carbono, con un presupuesto de 243.000 euros.  

Desde una perspectiva global, atendiendo a las diferentes convocatorias relacionadas con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación y resiliencia, AEICE ha sido ya palanca de más de 5 millones de euros atraídos para el sector del hábitat de Castilla y León, a través de proyectos de innovación colaborativos que permiten a las empresas avanzar en la respuesta a los retos actuales de éste: digitalización, desempeño ambiental, salud y bienestar, y desarrollo territorial.