AEICE participó en CONAMA, congreso de referencia en medioambiente

CONAMA celebró su décimo sexta edición, con la participación de más de 5.000 congresistas del sector ambiental que pasaron por la cumbre de desarrollo sostenible más potente del país, celebrada del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal – IFEMA MADRID. Desde AEICE, creemos que ha supuesto una excelente ocasión para mostrar el esfuerzo de todos y cada uno de nuestros socios para estar presentes, a través del clúster, en eventos de referencia. Desde el Congreso Nacional de Medio Ambiente, apoyan las acciones LIFE HÁBITAT de AEICE, relacionadas con el impacto de los entornos construidos sobre la salud y el bienestar, así como la necesidad de diseñar y construir edificios, ciudades y comunidades centrados en las personas.

La edición 2022 estuvo atravesada por nueve ejes de vital importancia en el avance hacia una transformación real y efectiva. En las más de cien sesiones se ha hablado sobre políticas del agua, gobernanza, descarbonización de la edificación, energías renovables, urbanismo y movilidad, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos… y también de educación y comunicación ambiental, fundamentales para divulgar y concienciar a la población.

Entre los participantes a este gran congreso, referente no solo a nivel nacional si no también europeo, acudieron en representación de AEICE:

  • Enrique Cobreros, director de AEICE, con la sesión técnica ST-40 “Colaboración público-privada en la construcción de ciudades sostenibles”
  • Carmen Devesa, Directora de innovación e internacionalización de AEICE, moderó la sesión CONAMA INNOVA dedicada a “Proyectos de innovación para la sostenibilidad local (CI-2)”, en la que se presenta uno de los proyectos del Foro de Cooperación entre Administraciones Púbicas para las soluciones basadas en la naturaleza, creado en el marco del proyecto INDNATUR, coordinado por la Universidad de Valladolid y en el que también participa AEICE.
  • Carmen Devesa y Silvia Fernández, gestora de I+D+i en AEICE, introducieron y co-coordinaron la sesión técnica ST-26 “Habitabilidad y salud en la ciudad: una mirada con enfoque One Health”.
  • David Muriel, Director de desarrollo territorial de AEICE, participó en la sesión técnica ST-15 “Impulso de la transición ecológica en el territorio y reto demográfico”.
  • Héctor Jimeno, gestor de I+D+i de AEICE, participa en el comité técnico CT-11 “Descarbonización de la edificación”, en cuya sesión técnica también participó María Martín, también gestora de I+D+i en AEICE, para exponer el proyecto “ACV 4.0: Desarrollo de metodología para la digitalización del Análisis del Ciclo de Vida” #ACV40, que ha coordinado.
  • En la sesión técnica ST-13 “Espacios de oportunidad para las soluciones basadas en la naturaleza en el ecosistema urbano” participó Mª del Rosario del Caz, Dra. Arquitecta – Profesora Titular del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAVA, como coordinadora y principal investigadora del proyecto europeo Interreg POCTEP 0599_INDNATUR_2_E, en el que también participa AEICE.

Además, el espacio expositivo de CONAMA contó con varios elementos gráficos de algunos de los proyectos, como son: iGES y REHAVIVA CRECE.

Desde AEICE, creemos que ha sido una excelente oportunidad para que nuestra entidad, sinónimo de innovación y eficiencia en la región, aproveche la experiencia en CONAMA para la incorporación de nuevas metodologías en la aplicación de proyectos, además de trasladar las inquietudes de nuestros socios y aportar una mayor visibilidad al clúster.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente se despide hasta 2024, con la cita del CONAMA Local 2023 en el horizonte más cercano.