AEICE y sus socios trabajan en 5 proyectos de innovación aprobados por la Junta de Castilla y León

Cinco nuevos proyectos presentados por el clúster AEICE en colaboración con varios de sus asociados, y en los que trabajan desde hace pocos meses, han conseguido el respaldo de la Consejería de Economia y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Estos proyectos de innovación cuentan con un presupuesto total de más de 150.000 euros y, tras la aprobacion por parte de la JCyL, serán co-financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que los apoya con el fin de impulsar la competitividad de las empresas y entidades asociadas al clúster en los próximos meses.

Se trata de inciativas destinadas a cubrir diferentes objetivos relacionados con el desarrollo sostenible, el desarollo de las zonas rurales, la inteligencia de negocio, el ecodiseño y la economía circular.

NetODS II

NetODS II es un proyecto desarrollado conjuntamente con el Clúster de Soluciones para la Vida Independiente (SIVI) y tiene como objetivo el análisis de viabilidad y desarrollo de un servicio para guiar la implementaciónde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas de los sectores del hábitat y sociosanitario.

Su predecesor, el proyecto NetODS, se puso en marcha en 2019 para promover el compromiso con los SDG en las empresas del hábitat de Castilla y León y detectar oportunidades a su alrededor para contribuir a la mejora competitiva del sector. Dadas las necesidades y deficiencias detectadas en cuanto al cumplimiento de los objetivos, y con la perspectiva de seguir mejorando y transfiriendo conocimientos, nació NetODS II.

ERAES

ERAES (Espacio Rural Autónomo de Energía Sostenible) alude a un territorio o comunidad rural, fuera de la influencia de los grandes núcleos de población y de sus áreas metropolitanas, cuyo aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos y de los recursos energéticos le permite crear un entorno en el que potenciar sus capacidades.Con la creación de este entorno se logra un desarrollo sostenible del territorio en los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales.

El proyecto nace con la premisa de identificar, priorizar y dinamizar las zonas rurales de Castilla y León  con  potencial  para  el  desarrollo  del  territorio.  Para lograr esta meta será necesario el impulso de la sostenibilidad de estos espacios, potenciando para ello los recursos endógenos y el aprovechamiento  de energías  renovables  locales  para  convertirlos  así  en  espacios  autónomos sostenibles.

Además de AEICE, participarán en su desarrollo 1A Ingenieros, ITCL, Patrimonio Inteligente de Castilla y León, San Gregorio, CARTIF, ITACYL, FERROVIAL, COLLOSACICCP y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de obra pública

LICITIA

LICITIA es una iniciativa creada para mejorar la competitividad del sector de la construcción a través de la inteligencia de negocio. En este proyecto se aplicará el big data y el business intelligence para crear mejores oportunidades de negocio para las empresas y profesionales del sector de la construcción. Contará con la participación de AEICE, Arpape, Blasgón, D-Todo, ITCL, San Gregorio y Peache, y con la colaboración de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

EcoProduct4Contract

A través de esta iniciativa, se pretende desarrollar una guía para la certificación ambiental de productos para la industria del hábitat. Se trata de un proyecto centrado en la innovación a través de la introducción de la metodología de certificación ambiental de producto basada en el ecodiseño en las empresas del sector del hábitat y construcción. Está, por tanto, directamente vinculado con el desarrollo y aplicación de conceptos y criterios de economía circular.

Los miembros del consorcio son el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), Lino Alonso, Absotec y AEICE.

WASTE 4 CONTRACT

A través de WASTE 4 CONTRACT queremos revalorizar los residuos del sector de la construcción para el desarrollo de materiales reciclados. El proyecto está centrado en el desarrollo de materiales innovadores empleando como materias primas productos de deshecho procedentes de otros sectores, tales como el de la construcción y el de la automoción, en el marco de la economía circular.

Concretamente, esta iniciativa tiene su base y principal innovación tecnológica en el concepto de madera plástica. En la actualidad, este tipo de materiales se utiliza en otro tipo de aplicaciones, especialmente en exteriores. Junto con AEICE, participan el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME),Lino Alonso, Absotec.

Estos proyectos son una oportunidad para que las pymes socias de AEICE puedan realizar desarrollos innovadores junto con centros de conocimiento y otras organizaciones públicas y privadas.