Apadrina un Alcorque: renaturaliza Valladolid cuidando un microjardín

GENERAL 1

La iniciativa Apadrina un Alcorque se engloba en la línea de renaturalización urbana que está desarrollando el Ayuntamiento de Valladolid a través de proyectos e iniciativas a lo largo de la ciudad. Apadrina un alcorque es una iniciativa del proyecto europeo URBAN Green UP y cuenta con AEICE, la Universidad de Valladolid y la empresa Activa Parques y Jardines como colaboradores.

La iniciativa pone el foco en unos pequeños elementos característicos de muchas de las calles de las ciudades: los alcorques. Este tipo de elementos suponen una oportunidad para mejorar aspectos ambientales, sociales e, incluso, económicos de los barrios de las ciudades.

¿Cuál es el objetivo?

Dicho proyecto tiene un doble objetivo; en primer lugar, transformar en pequeños «jardines» los alcorques, y en segundo lugar, trata de realizar una campaña de educación ciudadana que cambie la percepción de las Ilamadas «malas hierbas», pues estas son, en realidad, hierbas necesarias que aportan numerosos beneficios.

Y, sobre todo, la finalidad del programa es brindar la posibilidad al ciudadano de a pie a apadrinar un alcorque y comprometerse con él en su cuidado.

¿A quién va dirigido?

Busca involucrar a la sociedad civil, tanto a ciudadanos del municipio de Valladolid como asociaciones y comerciantes que estén interesadas en apadrinar un alcorque y formar parte de manera activa de este proceso de renaturalización de su ciudad.

JORNADA SENSIBILIZACIÓN_01
Jornadas de sensibilización

El objetivo principal es trasladar a la ciudadanía esa necesidad de una participación activa para lograr dicha mejora paisajística. Además, se realizará una pequeña formación de plantación y mantenimiento en alcorques que sirva de ayuda a los futuros padrinos.

Se celebrarán dos jornadas de sensibilización el día 22 de abril para facilitar la asistencia a los interesados: turno de mañana de 12:30 a 14:00h y turno de tarde de 19:00 a 20:30h.

El programa de estas jornadas será el que se especifica a continuación:

  • Bienvenida
    Alicia Villazán | Innolid Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid
  • Contexto
    Rosario del Caz | Universidad de Valladolid
  • Valladolid y su apuesta por la naturaleza
    Alicia Villazán | Innolid Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid
  • Iniciativa “Apadrina un alcorque” | Bases de participación
    Marta Blanco | AEICE Clúster de Hábitat Eficiente
  • Formación práctica en la plantación y mantenimiento de microjardines en alcorques
    Iñaki Matute | Activa Parques y Jardines
apadrina
Jornada de plantación

En esta jornada se llevará a cabo la plantación de los 64 alcorques apadrinados de la calle Panaderos de Valladolid. Se facilitarán los utensilios necesarios y diferentes especies de plantas para que cada padrino personalice su microjardín.

Se celebrará el domingo 30 de mayo a partir de las 10 de la mañana con todas las personas que se hayan comprometido en el apadrinamiento de un alcorque. Este día también se colocará una placa identificativa en cada alcorque para conmemorar el compromiso adquirido por su padrino y se entregará una pegatina identificativa para colocar en los comercios colaboradores.