AEICE realizará presentaciones del Plan Sectorial del Hábitat en las 9 provincias de Castilla y León

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, busca la alianza de todos los agentes y empresas que operan en la construcción a lo largo de toda la cadena de valor —que desarrollan su actividad con criterios de eficiencia y sostenibilidad—, para impulsar la transformación del sector de la construcción en un macro sector industrial del hábitat.

Se trata de poner en valor un amplio sector que aglutina todas las actividades económicas que se desarrollan en torno a los recursos endógenos (madera y piedra, patrimonio cultural y natural, entre otros), a la industria transformación (madera, piedra, vidrio, cemento, cerámica, etc.), la construcción e infraestructuras (edificación, rehabilitación, infraestructuras, restauración), la industria auxiliar (entre las que cabe destacar el metal, mueble, instalaciones), hasta la revalorización y gestión de residuos.

Más de 25.000 empresas

Un macro sector que, según las estimaciones realizadas por la Junta de Castilla y León en el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León (PSHCYL), cuenta con 25.000 empresas, más de 82.000 empleos y un volumen de negocio que supera los 24.000 millones de euros.

En este sentido, el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, asegura que “es imprescindible que toda la cadena tenga una visión compartida de los retos que afronta y las oportunidades que representan y una hoja de ruta común plasmada en el PSHCYL”.

“En definitiva, el objetivo es conformar un macro sector industrial renovado del hábitat que trabaje para conseguir un desarrollo empresarial, territorial y urbano sostenible y contribuir al progreso desde una perspectiva económica, social y ambiental, de una acti-vidad estratégica para la economía regional”, añade.

Y recordó que la Junta de Castilla y León ha declarado este sector como estratégico por primera vez para la economía regional, con lo que se une así al alimentario, a la automoción y al energético.

Encuentros ‘Refuerza Hábitat’

Para ello, AEICE ha organizado —en colaboración con la Junta de Castilla y León— nueve jornadas, que se celebrarán en todas las capitales de provincia de la Comunidad, dirigidas a todas las empresas y profesionales implicados y presentar las oportunidades que ofrece el Plan Sectorial del Hábitat en Castilla y León, aprobado por el Gobierno regional el pasado mes de enero y que es pionero en España.

Bajo la denominación ‘Desayunos Refuerza Hábitat: Oportunidades del Plan Sectorial del Hábitat en Castilla y León’, tendrán lugar estos encuentros informativos con empresas y entidades relacionadas con el sector, que arrancarán en Valladolid el próximo 20 de septiembre  y finalizarán en Segovia el 29 de noviembre.

 

El resto de las jornadas tendrán lugar el día 4 de octubre en León; el 11, en Soria; el 18 de octubre, en Zamora; el 25, en Ávila; el 8 de noviembre, en Palencia; el 15, en Burgos; y el 21, en Salamanca. Descarga el calendario completo.

La asitencia es libre y gratuita, y es imprescindible reservar plaza a través del siguiente formulario:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

“La creación de este ambicioso macro sector del hábitat, a partir de un nuevo impulso a la construcción y a las actividades que integran la cadena de valor, es una de las principales oportunidades industriales para Castilla y León, que permitirá desarrollar su tejido empresarial potente y competitivo con importantes lazos con el medio rural y alineado con los retos de la Comunidad”, precisa Fortuoso.

“Por eso es tan importante llegar a todos los implicados en la cadena de valor y explicarles que nos encontramos ante una oportunidad única para transformar el sector y vincular el hábitat de Castilla y León con los valores de calidad de vida, bienestar y sostenibilidad, mediante la valorización de los recursos endógenos, la potenciación de los bienes locales y el cambio de modelo productivo hacia la economía circular”, añade el presidente de AEICE.

La transformación del sector tiene que llevarse a cabo a través de la investigación, la innovación y la implantación en el territorio de desarrollos industriales con la implicación de los recursos endógenos, lo que supondrá además una oportunidad para la incorporación de jóvenes y mujeres al sector.