Jornada de presentación del Proyecto Río Rúa para la restauración del sistema fluvial del río Sequillo en Medina de Rioseco

  • Río Rúa es un proyecto ideado para luchar contra los efectos del cambio climático en el entorno natural y cuenta con más de 1,3 millones de fondos europeos concedidos por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Este proyecto está dirigido a la renaturalización y resiliencia de los entornos urbanos y transformará a nivel social y medioambiental el contexto y el entorno de Medina de Rioseco haciendo el río más accesible a la población.
  • Río Rúa está liderado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y formado por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Servicios de Producción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR)

Medina de Rioseco, 23 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha presentado el proyecto para la mejora del entorno del Río Sequillo, una actuación a medio y largo plazo que pretende la integración del río en el desarrollo urbano y su adecuación a lo largo de todo su recorrido por el término municipal.

La iniciativa fue presentada  en marzo del año 2022 por una agrupación de entidades liderada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y formada por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Servicios de Producción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), en el contexto de las actuaciones ligadas a la activación del HUB de Innovación y Desarrollo RIOSECOWORKING y con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos de la localidad y comarca.

El proyecto, que cuenta con más de 1,3 millones de fondos europeos, está previsto para desarrollarse entre finales de 2022 y 2025 con el objetivo de mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global.

El salón de columnas del Ayuntamiento ha sido el escenario de la presentación de un proyecto que busca facilitar a los ayuntamientos la renaturalización y resiliencia de los entornos urbanos y cuyo objetivo es el afianzamiento de la infraestructura verde en el entorno de Medina de Rioseco. David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha ofrecido los datos generales del proyecto, así como la presentación del consorcio y del resto de intervinientes. Esteban ha destacado la relevancia de la puesta en marcha de este proyecto para la localidad y ha agradecido a la Fundación Biodiversidad la creación de este tipo de convocatorias que nos permiten tener proyectos replicables y escalables en nuestra Comunidad.

 

PIE DE FOTO DE FAMILIA
De izquierda a derecha: Montserrat Valdés, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina de Rioseco; Enrique Cobreros, Director de AEICE; David Esteban, Alcalde de Medina de Rioseco; Victoria Pérez de Fundación Biodiversidad; Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid; M.ª Rosario del Caz, Profesora Titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de Valladolid y Pablo Sabín, Director de CESEFOR. 

 

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha explicado el papel de esta institución en la transferencia de conocimiento para resolver problemáticas actuales de nuestra sociedad. Largo ha destacado la importancia de poner en valor todo lo que supone esta iniciativa que, entre otro aspectos, mejora la vida de los ciudadanos. “La UVa pone a disposición de este tipo de actuaciones su talento y su conocimiento para revertirlo en la sociedad. Si hay una Universidad comprometida con su entorno es la Universidad de Valladolid”.

A continuación, ha tomado la palabra Victoria Pérez como representante de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para realizar la presentación de este organismo y del contexto y principales objetivos de esta convocatoria que subvenciona la entidad. Victoria Pérez ha felicitado al Ayuntamiento de Medina de Rioseco y a todas las partes del consorcio por el alto grado de cumplimiento del proyecto al cual se han presentado 236 propuestas a nivel nacional.

Por su parte CESEFOR Y AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente han detallado la descripción técnica del proyecto y se han remitido a la importancia del ecosistema colaborativo de carácter público -privado para generar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo territorial. “Este proyecto tiene, entre otros aspectos, la misión de aunar la parte medioambiental con la parte humana y aprovechar los recursos para conectar a las personas”, ha destacado Pablo Sabin, director de CESEFOR.

Enrique Cobreros, director de AEICE destacó: “Es un honor para AEICE participar en este proyecto de la Fundación Biodiversidad, junto al Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Universidad de Valladolid y Cesefor. Como miembros del consorcio, participamos en todas las acciones que se van a desarrollar en los próximos tres años y lideramos las correspondientes a la participación y concienciación ciudadana, imprescindible para el éxito de las medidas de renaturalización y mejora de la biodiversidad presentes y futuras en el municipio, así como las de comunicación y difusión del proyecto. Estamos, pues, ante un proyecto apasionante, que sitúa a Medina de Rioseco en el mapa de buenas prácticas en cuanto a transición ecológica y adaptación al cambio climático se refiere, y que estamos seguros de que va a significar un antes y un después para el municipio y sus ciudadanos”.

Tras las presentación, los representantes de las cuatro entidades del proyecto Río Rúa, han visitado las inmediaciones del Río Sequillo para conocer de cerca el entorno de esta iniciativa de restauración fluvial. Durante la tarde tendrá lugar una reunión de trabajo interna del consorcio en las instalaciones del Hub Riosecoworking, centro de participación ciudadana del proyecto.