NUEVOS PROYECTOS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

AEICE obtiene dos nuevos proyectos de la convocatoria de economía circular del Ayuntamiento de Valladolid 2019 convocadas por la Agencia de Innovación.

Las propuestas se enmarcan dentro de una de las lineas estratégicas del cluster,:el ecodiseño y la economía circular; y formaran parte de las diversas acciones que tiene previsto realizar AEICE a lo largo de este año en «Centro de Ecodiseño Circular, CEC».

CEC es un espacio colaborativo, innovador y abierto que desarrollará contenidos formativos, divulgativos y prácticos a lo largo de este año 2020.

Los proyectos aprobados en la convocatoria 2019 son los siguientes:

  • ECOEMPRESAS 14006

El presente proyecto es un proyecto demostrativo que nace con el objetivo de poner el foco en la transformación de la manera de hacer de las empresas de la industria del hábitat, facilitando la integración en sus organigramas de áreas y procesos específicos dedicados a la gestión del ecodiseño como una parte esencial de su actividad.

Este proyecto pone su foco principal en ayudar a las empresas a superar las barreras, administrativas y operativas para la idea de desarrollar un producto con criterios de ecodiseño con carácter puntual o como experiencia piloto alcanzando un segundo nivel que es conseguir la completa integración del ecodiseño en el sistema de gestión de la empresa a través de la creación de un área de ecodiseño en su organización y la adaptación de su sistema de gestión que será validado a través de la certificación de conformidad con la norma UNE-EN ISO 14006 por una entidad de certificación independiente y especializada. Crear una base crítica de casos de éxito, que sirvan de tracción para que otras empresas se sumen en la obtención de certificaciones y procesos estandarizados de ecodiseño, a través de la creación de Áreas de ecodiseño en las empresas de Valladolid nos proponemos aprovechar la oportunidad que las empresas tienen de revisar de forma sistematizada y continua sus carteras de productos y servicios de una forma continuada y viable desde el punto de vista técnico, ambiental y económico.

  • HABITARTE II (CONCURSO ECODISEÑO)

El presente proyecto es un proyecto demostrativo que nace con el objetivo de poner el foco en el Eco diseño (fomento del diseño circular) de los productos teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de los mismos (diseño, fabricación, montaje, mantenimiento y reutilización) enfocado sobre todo a los nuevos profesionales vinculados al diseño: de producto, de interiores, arquitectónico y urbano; teniendo un impacto en la sociedad general gracias a la implementación en la ciudad de Valladolid de la actuación/producto ganador/a del concurso.

“La concepción original de un objeto u obra que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental.” Ecodiseño